Auxiliar de educación infantil - Principales funciones y salidas

Auxiliar de educación infantil - Principales funciones y salidas

A muchos de nosotros nos gustaría trabajar con niños, ya sea en una guardería, un comedor, ludoteca o cualquier centro educativo, pero ¿cuales son las competencias de estos ayudantes y que requerimientos se les exige? ¿cómo es el sector de la educación infantil? ¿Hay demanda laboral o no?  

Las funciones de un auxiliar de educación infantil

Encontramos que son varias y muy importantes por lo que vamos a destacar las siguientes:

 Gestionar problemas. El auxiliar de educación infantil tiene que saber como reaccionar ante las distintas adversidades que se pueda encontrar, ya sea entre niños y niñas o familiares debemos aportar soluciones ante los conflictos haciendo fluir la comunicación.

 

Colaboración. Es el encargado de buscar junto con la familia el mejor entorno para la integración del niño.

 

 

Ánimo. La gestión de las tareas se debe desarrollar con actitud positiva

 

 

Gestionar recursos. Intentar ser eficaz y eficiente en los procedimientos a la hora de dar respuestas a los infantes.

 

 

Confianza. En el desarrollo de la actividad hay que generar la sensación de seguridad. Tiene que ser capaz de emitir juicios de valor sobre las condiciones y evolución de los niños.

 

 

Como tareas mas específicas vemos:

 

  • Control de asistencia de los niños.
  • Mantener orden del aula
  • Administrar desayunos
  • Vigilancia y control de niños
  • Participar en la elaboración del proyecto educativo
  • Participar en la programación de aula
  • Colaborar en la elaboración de actividades

 

Como hemos visto, el auxiliar de educación infantil es un oficio con múltiples tareas y que tiene a su cargo mucha responsabilidad. La demanda laboral para estos profesionales se ha incrementado muchísimo en las ultimas décadas debido principalmente a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

¿Como es el sector de la educación infantil?

Este sector se encuentra en constante aumento y para este año cuenta con alrededor de 18.000 centros que imparten formación de primer ciclo, de los cuales unos 6.000(un 33,3%) pertenecen al sector privado.

 

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho hincapié también en el dato del incremento de centros de educación infantil, ya que los niños ya no pueden quedarse con las madres y necesitan un sitio para quedarse.

 

 

Del porcentaje de personal auxiliar para los centros de educación infantil encontramos que la media es de dos auxiliares por cada profesional, lo que los convierte en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de estos centros y les da una alta demanda laboral.

 

En el número de nacimientos el dato es negativo, ya que desde el año 2008 hasta hoy los nacimientos han pasado de 520.000 a 425.000 lo que se traduce en unos 100.000 nacimientos menos en 5 años.

 

 

De todos estos datos podemos concluir que la educación infantil es un sector con alta demanda laboral, el descenso en el número de nacimientos no es lo suficientemente fuerte para compensar la incorporación de la mujer al mercado laboral.

 

 

Así que si tienes vocación por trabajar con niños, no esperes más para ser auxiliar de educación infantil.

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