¿Cómo acceder a la universidad siendo mayor de 25 años?

¿Cómo acceder a la universidad siendo mayor de 25 años?

¿Cómo acceder a la universidad con más de 25 años?

Ingresar a los estudios superiores es una actividad apta para personas de todas las edades, por lo cual acceder a la universidad siendo mayor de edad es posible mediante la realización de una prueba que te calificará respecto a tus habilidades, conocimientos y destrezas. En consecuencia, es importante también que consideres tu vocación, posibilidades, intereses y salidas profesionales de la formación que más llame tu atención.

Requisitos para acceder a la universidad siendo mayor de edad

El primer requisito fundamental es tener más 25 años de edad.

El segundo es no poseer otra vía de acceso a la universidad. Por lo tanto, no debe estar en ninguna de estas situaciones:

  • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
  • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
  • Haber superado cualesquiera otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.).


Respecto a la prueba de admisión, es importante destacar que ésta será determinada por las Administraciones Educativas que establecen los centros donde se imparten las preparaciones académicas.

Ahora bien, la prioridad del sistema educativo en el sector universitario es posibilitar el acceso para todas las personas al aprendizaje de nivel superior, esto fomenta el desarrollo personal y profesional de cada individuo. 

Prueba para acceder a la universidad siendo mayor de edad

Si tienes más de 25 años de edad, tendrás la posibilidad de ser admitido en el proceso de aprendizaje universitario oficial de grado, mediante la realización y superación de una prueba, la cual solo podrás realizar si técnicamente no cumples con los requisitos de admisión para ingresar a la universidad por otros medios, es decir, no has superado la selectividad o no posees un título de técnico superior de formación.

Para superar eficientemente la prueba de admisión puedes capacitarte en el curso de Acceso a la Universidad 25 años del Centro de Formación  Victoria, donde obtendrás todos los recursos necesarios para que puedas afrontar la evaluación de acceso a la universidad e inicies tu nuevo camino en la educación superior con éxito y contando con las habilidades suficientes.

Estructura de la prueba

La prueba para acceder a la universidad siendo mayor de edad consta de dos fases: la parte general, que tiene la finalidad de determinar las cualidades y aptitudes técnicas de los aspirantes, a través de la evaluación de sus habilidades y destrezas en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo y comprensión de textos de temas generales.
  • Análisis de lengua castellana
  • Destrezas en lengua extranjera (puedes elegir entre francés, alemán, inglés, italiano o portugués).

Por otro lado, está la fase específica, dedicada a evaluar las aptitudes y competencias del aspirante para cursar estudios de grados de nivel superior, por lo cual tienes que escoger una opción dentro de las cinco ramas del conocimiento que se ofertan, y superar dos ejercicios de las asignaturas correspondientes a la alternativa que hayas escogido entre las siguientes:

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura

Ventajas de acceder a la universidad siendo mayor de edad

 

¿Tienes 25 años de edad o más y por distintas razones no has tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria o abandonaste tus estudios?, pues es posible que tampoco hayas descartado la idea de retomar el desarrollo académico o iniciarlo por primera vez.

A continuación podrás conocer las ventajas de acceder a la universidad siendo mayor de edad y evalúes el por qué es una excelente decisión personal cursar este tipo de estudios.

Mayor posibilidad de obtener un mejor empleo

Hoy en día son muchas las empresas que solicitan personal que se encuentre capacitado y haya alcanzado un nivel educativo universitario.

 

En torno a lo anterior, la principal ventaja o beneficio que te ofrece el comenzar o reiniciar tus estudios universitarios, es el incremento de las posibilidades de mejorar tu vida laboral, por lo cual podrás desarrollarte en el ámbito profesional que elijas dentro de un mercado con altas demandas en diferentes industrias.

Con la preparación educativa de nivel superior estarás en capacidad de cumplir con los requisitos actuales de las empresas y por tanto ser candidato a un mejor empleo,con mejoras en los beneficios laborales.

Mejores salarios

La preparación académica en un nivel universitario te ofrecerá las herramientas necesarias para que poseas una formación más completa, por ende, esto te hará más elegible para mejores puestos de trabajo o empleos que te ofrezcan mayores beneficios económicos y de esta forma mejorar tus ingresos.

Además, cuando posees los conocimientos necesarios en distintas áreas, te sientes con mayor confianza para desarrollar nuevas aptitudes y destrezas que amplíen tus campos de incursión y oportunidades laborales.

Incremento de la capacidad para enfrentar los retos académicos

Despues de los 25 años aumenta tu madurez personal y responsabilidad con las labores académicas, esto impulsa tu capacidad de enfrentar los retos que pueden presentarse en la educación universitaria y asimilarlos con mejor actitud.

En relación a lo anterior, es innegable que acceder a la universidad siendo mayor de edad, te ofrece muchos beneficios en relación a tu preparación académica ya que nunca es tarde para comenzar o retomar estudios. Sin embargo, posiblemente existan circunstancias que puedan parecerte adversas durante este nuevo trayecto, tales como:

  • Confusión inicial: es normal que puedan surgir dudas y preguntas, por lo cual es ideal que busques apoyo en los docentes o instructores capacitados que te brindarán toda la asesoría necesaria durante esta etapa.
  • Nuevos hábitos: iniciar o retomar estudios implica recuperar horarios y cambiar la rutina por ende es propicio que apliques buenas técnicas de estudio.
  • Diferencia de edad: seguramente tendrás compañeros de clases con edades inferiores y debes establecer con ellos buenas relaciones y socialización pues entre todos podrán brindar grandes aportes durante la jornada de estudio.

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos