¿Cómo obtener tu titulación de grado medio y superior por libre?

¿Cómo obtener tu titulación de grado medio y superior por libre?

La forma más fácil, rápida y directa es por medio de la presentación a la prueba libre de formación profesional. Estas pruebas son la opción perfecta para aquellas personas que desean la titulación de grado medio y superior por libre, especialmente si no cuentan con el tiempo necesario para cursar un ciclo formativo regular o si se han quedado sin plaza en el mismo.

Pruebas de titulación de grado medio y superior libre

Las pruebas se convocan, hasta ahora, solo una vez por año académico. Una vez aprobada, el aspirante deberá cursar un Módulo de Formación en Centros de Trabajos, para finalmente adquirir el título.

Las convocatorias para las pruebas son potestad de cada comunidad autónoma y, a su vez, son estas las responsables de seleccionar qué titulaciones convocaran pruebas cada año y cuándo llevarán a cabo su presentación. Debes organizarte en torno a la presentación de los módulos del programa de formación, ya que no todos los años se presentan las mismas titulaciones. Aunque no están todos los ciclos formativos existentes, la oferta se amplía cada año.

Requisitos para las pruebas libres de Formación Profesional

Existe un conjunto de requisitos para la presentación de las pruebas, estos varían dependiendo del tipo de título al que quieras optar, bien sea el de técnico medio o superior.

Podrás presentarte a las pruebas para grado medio o superior si cumples con la edad solicitada y alguna de las siguientes condiciones:

  • Grado Medio: Edad mínima 18 años.
    • Poseer título de la Educación Secundaria Obligatoria o haber aprobado el segundo curso del Bachillerato Único Polivalente.
    • Tener otro título como profesional básico, técnico, técnico auxiliar o similar.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
    • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Grado Superior: Edad mínima 20 años.
    • Contar con título de bachillerato.
    • Aprobar todas las asignaturas de algún bachillerato experimental o el curso de orientación universitaria.
    • Haber obtenido algún título de técnico en grado medio, técnico superior, especialista o equivalente.
    • Poseer cualquier título de educación universitaria aprobado.
    • Haber superado la selectividad para mayores de 25 años.

Una excelente opción para cumplir con alguna de las condiciones antes mencionadas, es realizar alguno de los cursos del Centro de Formación Victoria, que ofrecen capacitación y además el título de técnico en grado medio de acuerdo con el área seleccionada.

Puedes realizar el curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, donde aprenderás todo lo necesario para desenvolverte en laboratorios o establecimientos de productos relacionados con la salud humana o animal, así como la elaboración y distribución de los mismos.

También es posible inscribirte en el curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con el cual obtendrás los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas para desenvolverte en el sector de asistencia a la salud. Pero si tienes vocación para la enseñanza y el cuidado de los niños, entonces el curso de Técnico Superior en Educación Infantil es lo ideal para ti.

Ten en cuenta que con los conocimientos adquiridos en alguno de estos cursos obtendrás la preparación necesaria para garantizar tu éxito en la presentación de la prueba libre de titulación media o superior.

Preparación para las pruebas libres de titulación

Son pruebas diseñadas para que sean realizadas de manera autónoma y flexible. Sin embargo, debes tener en cuenta que aún cuando están orientadas a individuos con amplia experiencia y conocimiento en sus respectivas áreas, las pruebas son elaboradas por profesores expertos en programas de formación.

Recuerda que por medio de estas pruebas tendrás la posibilidad de acceder a un título de grado medio o superior, por lo tanto requieren de mucha dedicación, estudio y trabajo para su aprobación, lo más recomendable es realizar un curso de preparación que te permita aprovechar de forma óptima el tiempo dedicado a las materias correctas.

 

Como presentar tu solicitud a las pruebas

La solicitud se realiza de manera independiente y por módulos, es decir, no existe una prueba única para una titulación, el aspirante deberá tomar una prueba por cada módulo de formación. Es posible que el estudiante escoja presentarse a todos los módulos el mismo año o llevarlo a cabo en distintos años.

Los aspirantes podrán postularse las veces que deseen a las pruebas, pero no pueden estar inscritos en dos titulaciones distintas al mismo tiempo. El período de presentación es similar en cada año.

Cada módulo que forma parte del ciclo de formación tiene una prueba teórica, donde deben demostrar que manejan los aspectos conceptuales de la titulación que se aspira y otra práctica, donde el aspirante debe plasmar el conocimiento obtenido producto de su experiencia.

Ventajas de la titulación de grado medio y superior libre

Los beneficios obtenidos con la presentación y obtención de un título de formación de grado medio o superior son muy significativos para los aspirantes que se presentan anualmente. Las principales ventajas son:

  • Flexibilidad: Al permitir una titulación directa, el aspirante decide como invertir su tiempo para obtener su título.
  • Titulación: Los títulos obtenidos tienen la misma validez y carácter oficial en toda España, teniendo en cuenta que cada plan formativo puede presentar algunas variaciones en su contenido.

Las pruebas libres de titulación media o superior son la opción ideal para aquellas personas que no disponen de tiempo para ir a clase, no tienen la nota suficiente para acceder o se han quedado sin plaza.

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos