La figura del auxiliar de educación infantil. Competencias y tareas

La figura del auxiliar de educación infantil. Competencias y tareas

La figura del auxiliar de educación infantil. Competencias y tareas

 

La etapa inicial en la educación de los niños es una de las más importantes, porque asienta las bases de su desarrollo motor, afectivo, comunicativo, cognitivo y social. Esto requiere la orientación de un personal con vocación, dedicación y ética en el cumplimiento de su labor, el auxiliar de educación infantil está capacitado en el cuidado y atención de niños de 0 a 6 años. Conoce más sobre esta profesión aquí. 

Competencias del auxiliar de educación infantil

Debido al impacto que tienen en los niños y niñas, los auxiliares de educación infantil deben estar preparados y contar con las mejores herramientas para brindar una atención oportuna a sus estudiantes e igualmente servir de apoyo al educador.

Su perfil profesional debe combinar un amplio conjunto de cualidades y competencias que le permitirán cumplir con la gran responsabilidad de enseñar, cuidar y orientar a los niños. Principalmente, las competencias se dividen en dos tipos:

Profesionales

Se refiere al conjunto de habilidades adquiridas por medio de cursos de formación o estudios profesionales, para la enseñanza de niños. Algunas de estas competencias incluyen:

  • Organizar las herramientas y recursos para el aprendizaje, teniendo en cuenta el plan de estudio y las características del grupo.
  • Apoyar oportunamente al maestro de educación infantil en el desarrollo de actividades que fomenten la confianza, interacción y aprendizaje de los niños.
  • Ejecutar actividades con recursos y estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje.
  • Facilitar la comunicación entre padres y maestros con la finalidad de apoyar el desarrollo integral del niño.
  • Mantenerse actualizado en cuanto a las técnicas y estrategias de enseñanza.

Es posible que obtengas estas competencias a través de un curso de auxiliar de educación infantil en el Centro Profesional Victoria, donde podrás conocer sobre la didáctica de la educación infantil, autonomía y salud para niños, el desarrollo cognitivo y motor, además de otras herramientas útiles como primeros auxilios y comunicación interpersonal.

Personales

Al igual que ocurre con las competencias profesionales, las personales cumplen un papel fundamental en el perfil profesional de un auxiliar de educación infantil, a continuación se mencionan las más importantes:

  • Mostrar una actitud positiva y alegre hacia los estudiantes.
  • Respetar a los niños, demostrando ética, responsabilidad y vocación de servicio.
  • Saber escuchar, no solo al maestro de educación infantil, sino a las necesidades y preocupaciones que puedan manifestar los niños y sus padres.
  • Autocontrol, capacidad de calmar y tranquilizar a los niños frente a una situación de estrés o preocupación.
  • Ser cuidadoso con información de tipo personal y confidencial ante situaciones particulares que algún niño pueda presentar.
  • Ser muy observador para poder detectar algún tipo de comportamiento extraño o irregular en el grupo.
  • La responsabilidad debe estar presente como una de sus principales cualidades, ya que es una pieza clave en la dinámica del aula.

Estas son solo algunas de las múltiples competencias que un auxiliar de educación infantil debe desarrollar, tomando en consideración que al trabajar con niños pequeños se requiere mucha energía, paciencia, tolerancia y capacidad de controlar las emociones para apoyar efectivamente al maestro.

Tareas del auxiliar de educación infantil

Los auxiliares de educación infantil deben estar preparados para desempeñar múltiples tareas, algunas de ellas en forma simultánea y todas orientadas a lograr el adecuado desarrollo de los niños:

  • En conjunto con el maestro de educación infantil, deben estar atentos a la conducta de los niños. En caso de ser necesario, dirigir y controlar su comportamiento siguiendo las normas y parámetros establecidos por la institución.
  • Participar activamente en la realización de actividades con fines educativos, de esta manera acompaña y apoya a los niños durante su proceso de socialización.
  • Registrar la asistencia de cada niño y comprobar que cumplan con las condiciones establecidas por la institución.
  • Velar por la seguridad y el trato adecuado entre los alumnos, en caso de ser necesario deberá notificar alguna situación preocupante a la dirección de la institución y a sus padres.
  • Cuidar y proteger los implementos de trabajo, así como el ambiente educativo, incluidos los accesorios que facilitan la enseñanza en el aula.
  • Apoyar en todo momento al maestro y maestra de educación infantil, con sugerencias, consejos o ideas que puedan surgir para mejorar la práctica educativa.
  • Al estar presente en el salón, conocer el rendimiento y conducta de los niños, debe realizar los informes de evolución educativa en conjunto con el educador y educadora.

El auxiliar de educación infantil debe estar atento y apoyar en todas las tareas dentro del salón de clase, por esta razón es difícil mencionar todas las funciones que realiza, solo se mencionaron las más importantes.

Actividad Laboral

La actividad laboral del auxiliar de educación infantil se puede dividir en dos grandes etapas: centro de educación infantil para niños desde 0 a 3 años y en escuelas regulares de 3 a 6 años de edad.

En la primera etapa la principal estrategia educativa son los juegos didácticos, a través de ellos se fomenta la interacción social del niño, mientras explora sus capacidades físicas y cognitivas. Durante el juego, el niño irá relacionando y aprendiendo aspectos rutinarios como colores, números, la hora y los días de la semana.

Durante el ciclo de educación infantil (3 a 6 años), es muy importante tener en cuenta los intereses y capacidades propias de cada niño, para lograr incentivar adecuadamente el aprendizaje. El auxiliar y el maestro deben emplear herramientas como el juego y materiales audiovisuales para fomentar buenos hábitos, ayudar con el lenguaje oral, escrito y la interacción social.

Importancia del auxiliar de educación infantil

Los auxiliares de educación infantil son una pieza fundamental dentro de la estructura educativa, representan el apoyo que todo maestro debe tener en el aula. Cuando los niños inician su proceso de aprendizaje requieren de mucha atención, sobre todo en los pequeños detalles, de allí la importancia de contar con un auxiliar que pueda ayudar al maestro en esta gran responsabilidad.

Una vez que los niños ingresan al sistema escolar, bien sea a través de guarderías o en la escuela regular, empiezan otra etapa de su desarrollo cognitivo y social, donde los maestros y auxiliares juegan un papel clave como agentes influyentes del desarrollo intelectual y la formación de la personalidad de los niños.

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