Perros peligrosos ¿que debes saber?

Perros peligrosos ¿que debes saber?

 

 

Si quieres tener un perro y vas a elegir una de las razas peligrosas tendrás que acatar una serie de normas. Los perros que requieren estas normas los enumeramos en el post “Perros potencialmente peligrosos”

 

law

Según el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo y el Decreto 42/2008 de 12 de febrero (Andalucía), las personas que tienen o que desean tener uno de los ejemplares pertenecientes a cualquiera de las 8 razas consideradas como potencialmente peligrosas en España, deben cumplir una serie de requisitos que no todos conocen.

  

En primer lugar, los dueños o futuros dueños de estos animales deben obtener una licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Esta licencia se adquiere en el Ayuntamiento, presentando una solicitud de autorización. La obtención de esta licencia depende de varios requisitos: ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos contra la integridad física o moral, disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y haber superado un curso específico sobre adiestramiento básico.  

  

certificadoUna vez aprobada la solicitud, se entregará una copia en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos. Una vez obtenido el Certificado oficial, se procederá a la suscripción del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Con todos estos documentos, se procederá a solicitar el Documento Andaluz de Identificación y Registro del Animal (DAIRA) en el Registro Central. La licencia tendrá una vigencia de 5 años, tras los cuales deberá ser renovada.

 

Los animales pertenecientes a una de las razas potencialmente peligrosas podrán transitar por las calles, pero cumpliendo una serie de medidas de seguridad: la persona que controle al animal debe ser mayor de edad y llevar consigo el documento de identificación y registro (DAIRA), no podrán conducir más de un animal por persona, los perros tienen que llevar obligatoriamente un bozal apropiado para la tipología racial de cada animal y deberán ser controlados con una cadena o con una correa no extensible de menos de 1 metros.

 

correaLos animales caninos pertenecientes a una de estas razas potencialmente peligrosas que se encuentren en una finca, chalet, patio o parcela, deberán estar atados, a no ser que se disponga de un habitáculo con la superficie y la altura suficiente, además de estar correctamente cerrado.

  

La pérdida o robo de la mascota deberá ser comunicada por el titular del animal al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 24 a 48 horas.  

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos