Perros potencialmente peligrosos

Perros potencialmente peligrosos

¿Cuales son los perros potencialmente peligrosos?

 

En el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, se recoge una lista de animales potencialmente peligrosos, y las medidas de seguridad que hay que tomar si queremos tener uno de estos. Es esta entrada vamos a dar una descripción de cada una de estas razas potencialmente peligrosas y vamos a explicar las medidas de seguridad, que muchas personas desconocen.

 

Pit Bull Terrier Americano: Es una raza originaria de Estados Unidos, importada desde Reino Unido en los años 1970 por la moda de las luchas entre perros de presa. Son perros de tamaño mediano, de constitución atlética y pueden llegar a pesar entre 15 y 30 kilos. Tienen una fuerza en la mandíbula de hasta 180 kilos por pulgada cuadrada. Aunque está considerado un animal potencialmente peligroso, tienen un carácter confiado, cariñoso y muy social con las personas, a pesar de que en los últimos años se le ha tachado como un asesino en potencia. Su aguda inteligencia les hace aprender cosas nuevas con facilidad. Una de sus grandes virtudes es la fidelidad hacia sus dueños. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía, por ello requieren de más tiempo que otras mascotas.

 

 

Staffordshire Bull Terrier: Es una raza con más de 200 años de antigüedad, proveniente de Reino Unido, donde más éxito tiene, junto con Sudáfrica y Australia. Esta raza se creó a partir del cruce entre el Bulldog inglés (muerden y no sueltan a su presa) y los Terriers (temperamento muy intrépido). España es el único país donde está considerado una raza potencialmente peligrosa. Su peso varia entre los 12 y los 17 kilos. Son perros atléticos, musculosos y con gran envergadura. Son animales estables, valientes, audaces e inteligentes, por lo que su adiestramiento no suele suponer gran problema. Suelen ser muy sociables y pacientes, sobre todo con los niños. Pueden cumplir varias funciones, como pueden ser animales de compañía, perros de caza o de arrastre de peso. Necesitan un dueño con carácter fuerte y firme. Debido a su gran peso suelen tener problemas de displasia de cadera y en las articulaciones.

 

 

American Staffordshire Terrier: Es una raza originaria del condado de Stafford (Inglaterra) pero muy extendida por Estados Unidos. Era una raza que servía para el cuidado del ganado y de las casas. Durante el siglo XIX se terminó de perfeccionar, cruzándolo con otros ejemplares de la región para conseguir que su altura fuera mayor. Su peso está entre los 20 y los 35 kilos y alcanzan una estatura máxima de 50 centímetros. Es de naturaleza sociables y poco ladradores, pero no dudará en responder si él o su dueño se sienten amenazados. Es recomendable cumplir con todas las medidas de seguridad porque el ataque de estos perros es muy peligroso.

 

 

Rottweiler: Tiene su origen en la región de Rottweil (Alemania), cerca de Stuttgart, y se utilizaba para el pastoreo del ganado y para tirar de los carros llenos de carne. En esta región se cruzó con otras razas para conseguir una raza de protección inmejorable. Actualmente se suele usar como perro de rescate, perro guía, perro guardián o perro policía. Su peso se sitúa entre los 40 y los 50 kilos, y su altura máxima es de 65 centímetros. Es un animal tranquilo, obediente, dócil, firme, sin miedo y extremadamente inteligente. Cuando alcanzan la edad adulta suelen padecer problemas de displasia de cadera y osteocondritis disecante, una enfermedad que afecta a las articulaciones de los hombros. Además los rottweilers son propensos a la obesidad, por lo que es aconsejable no sobrealimentarlos y que hagan mucho ejercicio.

 

 

Dogo Argentino: Es la única raza de origen español desarrollada en Argentina que aún existe. Este animal fue creado por un médico argentino para la caza mayor de especies como en jabalí, los pumas o los zorros rojos. Es el resultado del cruce del perro de pelea cordobés (hoy extinto) con el alano español y el mastín español. Más tarde se introdujeron líneas de pointer para aligerar su peso, que está entre los 45 y los 60 kilos. Su altura alcanza los 65 centímetros y siempre es de color blanco, sin manchas. En la actualidad son animales utilizados en la caza mayor y en trabajos militares. Hay que socializarlo desde el primer día para que no sea un perro territorial y deje que las demás personas y animales se acerquen a sus dueños. Esta raza suele experimentar sordera y displasia de cadera.

 

 

Fila Brasileiro: raza belga llevada a Brasil, es un animal de gran tamaño y de aspecto imponente. Puede alcanzar los 80 centímetros de altura y alcanzar los 50 kilos. Es un animal muy fiel a su amo y siempre busca su compañía. Es el resultado del cruce del antiguo bulldog, del mastín inglés y del bloodhound.

 

 

Tosa Inu: originario de Japón, es el resultado del cruce de varias razas europeas: gran danés, mastín, san bernardo, bulldog y braco alemán. Su tamaño varía considerablemente dependiendo de su origen. Los ejemplares criados en Japón suelen tener la mitad del tamaño de los ejemplares criados en el resto del mundo. El peso de los ejemplares japoneses oscila entre los 35 y los 55 kilos, mientras que los demás ejemplares pueden alcanzar entre 60 y 100 kilos. Son perros muy pacientes, audaces y de gran valor. No se recomienda a personas que no hayan tenido nunca animales porque necesitan una educación constante y especializada para evitar problemas de salud debido a su gran estatura y peso. Es una de las razas preferidas entre los amantes de los perros de gran tamaño.

 

 

Akita Inu: Se cree que su origen está en la prefectura de Akita (Japón) y era utilizado para la caza mayor y como animal de defensa y ataque durante la guerra. Son perros medianos con pelaje profundo y de colores claros como norma general. Su peso oscila entre los 30 y los 50 kilos y puede alcanzar una altura de 70 centímetros. Tiene un carácter reservado y silencioso, poco ladrador y en relación con otros perros tomará el papel dominante, pero no busca el enfrentamiento. En relación a sus amos, es una mascota leal, protectora y cariñosa. Es algo desconfiado con los extraños pero no resulta agresivo.

 

 

Dobermann: Es una raza de origen alemán, creada por el recaudador de impuestos Friederich L. Dobermann, a partir de perros especialmente mordedores. Tuvo un papel importante el Rottweiler, cruzado con el perro Pastor, dando lugar a una raza de perros medianos, fuertes, musculosos y de reconocida elegancia y nobleza. Es una raza utilizada principalmente por la policía, aunque también es idóneo como animal de compañía y de protección familiar. Su altura oscila entre los 60 y los 70 centímetros, y puede alcanzar un peso máximo de 45 kilos. Son animales amistosos y pacíficos, de gran valor, muy dependientes de la familia y muy cariñosos con los niños.

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos