¿Qué es un asistente técnico veterinario?

¿Qué es un asistente técnico veterinario?

¿Qué es un asistente técnico veterinario?

Si eres amante de los animales y te atrae la idea de ayudarlos cuando más lo necesitan, te interesará saber que no necesariamente debes estudiar una carrera larga en la universidad para dedicarte a esto, una excelente alternativa es el curso de asistente técnico veterinario y aquí podrás conocer todo al respecto.


¿En qué consiste el curso de asistente técnico veterinario?

A través de este curso podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades indispensables para proporcionar ayuda a los animales y servir de apoyo en las labores que se realizan a nivel profesional en los consultorios, hospitales o clínicas veterinarias.

Con este conocimiento estarás capacitado para acondicionar y administrar las herramientas que se utilizan durante una consulta veterinaria, preparar a los animales para sus exámenes, proporcionar cuidados esenciales a las mascotas y eventualmente efectuar diagnósticos sobre patologías animales, de acuerdo a tu acreditación.

¿A quién va dirigido?

El curso de asistente técnico veterinario está dirigido a personas mayores de 16 años, a quienes les gusten los animales y tengan verdadero interés de asistirlos en un centro especializado para estos fines, así como otras personas que ya tengan algunos conocimientos al respecto y deseen completar su formación profesional.

¿Cuáles son sus objetivos? 

A través de la preparación que obtendrás durante el curso de asistente técnico veterinario, estarás preparado para lo siguiente: 

  • Identificar los elementos clave de una clínica o centro de asistencia veterinaria, así como todos los profesionales que trabajan en este sector.
  • Dominar las técnicas de comercialización para venta de productos y servicios destinados a los animales.
  • Gestionar registros, facturaciones y cobros de gestiones propias del sector.
  • Conocer la anatomía y fisiología de los principales animales domésticos.
  • Conocer el comportamiento habitual de las mascotas durante una consulta, hospitalización o cualquier otro procedimiento médico.
  • Identificar los fármacos de uso veterinario y los efectos de su acción terapéutica, así como las vías de administración.
  • Asistir consultas veterinarias.
  • Reconocer los principales equipos de detección, análisis y diagnóstico en los centros de asistencia veterinaria.
  • Dominar los signos y síntomas propios de las principales patologías en mascotas domésticas.
  • Conocer de forma básica las técnicas de exploración y laboratorios para el análisis animal.
  • Manejar técnicas efectivas de comunicación con los dueños de las mascotas.
  • Proveer asistencia en quirófano durante una intervención.
  • Proporcionar atención a los animales hospitalizados y en cuidados intensivos.

Todo esto y más, forma parte de lo que aprenderás con la realización de un curso de auxiliar de veterinaria. Como habrás podido notar, te prepararás para hacer frente a las principales labores que estarás desempeñando en el campo profesional.


¿Cuál es la metodología aplicada?

El curso de asistente técnico veterinario combina la efectividad del material didáctico, las prácticas profesionales y el asesoramiento docente para crear una metodología de aprendizaje eficiente, que te permitirá obtener los conocimientos y las experiencias necesarias para alcanzar los objetivos planteados. 

En este sentido, cada uno de estos elementos influye en tu formación de la siguiente manera:


Material didáctico

Está conformado por las guías, apuntes y el material teórico que deberás estudiar para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan superar las evaluaciones. 

En ocasiones, puedes obtener apoyo adicional en plataformas virtuales o foros de estudiantes donde se aclaran dudas y se comparten experiencias enriquecedoras a nivel profesional.


Prácticas profesionales

Cuando estudias para convertirte en asistente técnico veterinario, es indispensable que realices prácticas profesionales en centros de asistencia, clínicas u hospitales para animales. 

Tu participación en cualquiera de ellos dependerá de la disponibilidad del centro y deberás cumplir con ciertas normas de asistencia, por lo general se requiere la aprobación de cierta cantidad de horas para considerarse un aprendizaje válido a nivel profesional.


Asesoramiento docente

Durante toda tu formación en el curso de asistente contarás con docentes, tutores y profesionales de la veterinaria para acompañarte en tu proceso de aprendizaje, hacer un seguimiento a tu progreso, aclarar dudas y estar en comunicación constante para garantizar el éxito en tu preparación. 

¿Cuánto dura el curso?

La duración del curso dependerá del programa que elijas y tu dedicación, por lo general no suele tomar más de 12 meses completarlo.

 

¿A qué puede dedicarse un asistente técnico veterinario?

En España aún no existe un título homologado, sin embargo en función del curso que realices puedes obtener la certificación aprobada por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), lo cual te faculta para trabajar desempeñando las siguientes funciones:

  • Asistente veterinario en hospitales, clínicas o centros médicos.
  • Auxiliar de veterinaria en facultades universitarias y centros de investigación animal.
  • Asistente en refugios y organizaciones para alojamiento o protección de animales.
  • Auxiliar veterinario para zoológicos.
  • Auxiliar de veterinaria para el cuidado de las mascotas, enfocado a procesos de esterilización, nutrición, vacunación, entre otros.
  • Asistente veterinario en animalarios y centros de recuperación animal.
  • Visitador médico para venta de productos veterinarios.


Conoce sus funciones

Considerando todas las salidas profesionales que puedes obtener al realizar un curso de asistente técnico veterinario, es propicio profundizar en las funciones que estarás desempeñando si concretas tu formación. En este sentido, puedes abordar directamente el campo veterinario o dedicarte al sector administrativo.

 

Funciones en el sector veterinario

Si decides desempeñarte en contacto directo con los animales, entre tus funciones estarán las siguientes labores:

  • Chequeo de la temperatura e higiene de los animales.
  • Toma de muestras biológicas.
  • Asistencia al veterinario durante la realización de curas, diagnóstico y aplicación de tratamientos.
  • Preparar todos los implementos y materiales necesarios antes de una intervención quirúrgica, proporcionar asistencia durante su realización y aplicar la esterilización de todo el material, así como las instalaciones, tras finalizar el proceso.
  • Realizar un seguimiento y chequeos posteriores al animal que haya sido sometido a una intervención, reportando su evolución al veterinario.

Para la realización de todas estas labores, será fundamental hacer uso de los conocimientos que obtendrás durante el curso, especialmente aquellos relacionados con la anatomía y el comportamiento del animal.


Funciones en el sector administrativo

Si amas a los animales pero decides que el contacto directo con ellos no es lo tuyo, también puedes asistirlos de manera indirecta a través de las siguientes labores:

  • Atención al cliente y recepción de la mascota en cualquier centro veterinario.
  • Llevar control del inventario de productos, elaborar presupuestos, cobrar y facturar los gastos generados en la atención proporcionada al animal.
  • Comercialización, distribución y venta de productos especiales para animales, ya sea en tiendas o centros autorizados.

Llegados a este punto, resulta evidente la amplia oportunidad laboral que tendrás a tu disposición con la realización de un curso de asistente técnico veterinario. Si te gustan los animales y quieres aportar a que algunos de ellos tengan una mejor calidad de vida, este es el momento oportuno para iniciar tu formación.

 

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos