¿Que sabes del Perro Lazarillo?
Historia del perro-guía.
Para encontrar el origen del adiestramiento de los perros lazarillo, tenemos que retroceder en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial, en Alemania. Dado que durante la contienda se disparó el número de soldados que resultaron ciegos, el Doctor Stalling decidió abrir la primera escuela en el mundo dedicada al adiestramiento canino para soldados ciegos. Dado el éxito de esta iniciativa, pronto se crearon tres escuelas más en Alemania para la cría y enseñanza de perros-guía para civiles. Al poco tiempo, una adiestradora de perros de rescate de origen estadounidense y residente en Suiza visitó las instalaciones y decidió publicar un artículo en un periódico americano la utilidad que había tenido en Alemania esta iniciativa. Al poco tiempo, y gracias al interés generalizado entre la población invidente americana, la Doctora Eutis decidió crear una escuela en New Jersey similar a la alemana. A partir de la llegada a Estados Unidos, el adiestramiento de perros-guía se ha difundido por todo el mundo.
En España, los primeros perros lazarillos llegaron de Detroit, pero en el año 1972 se fundó un centro de adiestramiento en Mallorca, con poco éxito. No es hasta 1991 que la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) inició su producción. Las razas más utilizadas como perros-guía son el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán, aunque también se ha intentado el adiestramiento de otras razas, pero con poco éxito.
Fases del adiestramiento.
La etapa en familia (primera fase) abarca los periodos críticos en el desarrollo del cachorro. Se produce desde las seis semanas hasta el año de edad. El cachorro se habitúa a las situaciones, objetos y sonidos comunes del hogar, además de aprender a caminar de la correa en el lado izquierdo, sin excesiva tensión. Aprende a ser limpio en casa y se le introduce en el transporte público.
La etapa en el centro de adiestramiento (segunda fase) tiene lugar entre el año y los dos años de edad aproximadamente. Durante esta etapa, el perro aprende a caminar el línea recta y se le expone a situaciones cada vez más difíciles de resolver. Al final de esta etapa, el adiestrador trabaja con un antifaz para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsabilidad de guía. Hay que señalar que en esta etapa es cuando comienza el adiestramiento con el arnés de cuero e hierro que luego utilizarán sus dueños como referencia para evitar obstáculos en las calles.
La etapa con el usuario (última fase) se produce a partir de los dos años de edad. Se selecciona el perro adecuado para las situaciones de cada persona invidente. Ya en parejas, dueño y mascota realizan un curso de tres semanas de duración en un centro de adiestramiento donde aprenden a cuidar uno del otro. A continuación, se continua el curso en la residencia de la persona y se trabajan las rutas que el amo realiza en su vida diaria.
El Perro Lazarillo hace una función fundamental en la sociedad, y crea un vinculo muy especial con el dueño. Espero que os haya gustado este post, y si es así no dudéis en compartirlo, dejar comentario o interacturar.