¿Qué significa adiestrar en positivo?
Es necesario educar a los perros para moldear sus respuestas ante las situaciones que experimentan a diario. Los caninos son animales domésticos que deben adiestrarse de forma adecuada para que aprendan a seguir instrucciones, adquieran habilidades y realicen tareas en específico. A continuación, verás lo que significa adiestrar en positivo.
El adiestramiento canino
El adiestramiento canino es indispensable, tienes la responsabilidad, como dueño de mascota, de proporcionarles una vida plena, lo cual implica que debes enseñarles, entre otras cosas, a ser el mejor compañero y a comportarse debidamente.
Existen muchos tipos de técnicas y métodos para que los perros se acostumbren a obedecer y realizar actividades según su capacidad. El mejor y más eficaz de este tipo de entrenamiento es el adiestramiento positivo.
La base de todo adiestramiento es el amor, la paciencia y la constancia que se tenga para enseñar al perro desde que es un cachorro. Todas las razas de perros son capaces de aprender, solo se debe realizar el adiestramiento adecuado con las herramientas necesarias y de seguro tu mascota responderá de forma positiva.
Como dueño de una mascota, debes tomar una posición de liderazgo y proporcionar una estructura de reglas que el perro debe seguir.
Junto a este conjunto de instrucciones que la mascota debe seguir, deben integrarse elementos de reforzamiento positivo para hacerle saber que lo quieres y que estás orgulloso de sus logros. Las caricias, los abrazos y un tono de voz agradable motivarán a tu perro maravillosamente.
Adiestrar en positivo
Es un método de adiestramiento particular y muy efectivo, que se basa en el respeto hacia las capacidades y habilidades del perro, así como su propio ritmo de aprendizaje.
El adiestramiento canino en positivo evitará frustraciones al sentir que el perro no asimila las instrucciones como debería. En ocasiones, los dueños desean que su mascota aprenda más rápido de lo que en realidad puede y eso causa estrés y nerviosismo en el canino, impidiéndole avanzar en su proceso de entrenamiento.
Aplicando las técnicas del adiestramiento positivo, se facilita el proceso de aprendizaje, debido a que las correcciones se reducen al mínimo, enfocando el cambio de conducta en ignorar los comportamientos que no sean adecuados.
El adiestramiento en positivo requiere que encuentres los elementos que más motiven al perro, los cuales se utilizan como premio para que tu mascota repita el comportamiento deseado para recibir con ansias su recompensa.
Está comprobado que un refuerzo positivo funciona de manera más eficiente que una corrección a base de castigos, la cual hará que el perro no entienda el por qué lo estás regañando.
El tratar de adiestrar un perro a base de reprimendas constantes, trae consecuencias terribles a corto y largo plazo, porque creará en el perro un estado de ansiedad y estrés que hará que se bloquee y no aprenda nada, o peor aún, no aplique lo poco que haya aprendido.
Para solucionar estos problemas de comportamiento, debes establecer los límites y normas de convivencia necesarias, pues como dueños necesitas establecer parámetros que te permitan disfrutar de tu mascota y que esta se sienta segura.
¿En qué consiste el entrenamiento en positivo?
El adiestramiento positivo implica cumplir con una filosofía en la que lo más importante es el tratar al perro con respeto, pero de forma firme, para que aprenda cuáles son sus límites y los cumpla sin necesidad de amenazas o castigos.
Esta técnica promueve el trabajo constante, sin tener reacciones que generen miedo o rechazo en el can.
Las amenazas mediante la tensión de la correa, los gritos o los golpes con cualquier tipo de objetos, están completamente fuera de lugar y no deben realizarse bajo ninguna circunstancia. Este tipo de reacciones causan en el perro estados de ansiedad, estrés y hasta puede sufrir de lesiones corporales.
El adiestramiento en positivo tiene como objetivo instruir al perro para que recuerde y repita sus aciertos, sin hacer tanto énfasis en sus errores.
Ignorar al perro cuando actúa de forma inadecuada no siempre funciona. Por ello, se tiene que evaluar la razón por la cual ocurre este tipo de comportamiento.
Una razón frecuente para el mal comportamiento, es la búsqueda de atención. Si el perro siente que solo interactúas con él cuando muerde los zapatos, lo repetirá solo para que le prestes atención.
Lo mismo ocurre con los ladridos excesivos y con los lloriqueos pidiendo comida fuera de su horario habitual o cada vez que ve a alguien comer. Esto es el reflejo de que se necesita aplicar límites de conducta, además de prestar más atención a las necesidades de tu mascota.
¿Cuáles son las técnicas que se utilizan?
En el adiestramiento positivo se utilizan métodos fáciles, que puedes implementar a diario hasta que poco a poco tu perro aprenda a comportarse adecuadamente:
- Un buen comienzo es realizar un juego para bajar los niveles de estrés, esto capta la atención del perro y lo prepara para seguir instrucciones.
- La técnica del reforzamiento positivo es muy eficaz, pues aumenta la frecuencia en que el perro se comporta adecuadamente para recibir su recompensa, la cual puede ser una galleta, juguetes o una cálida felicitación.
- Como método correctivo, mientras el perro se entrena, podrás utilizar la técnica del retiro del refuerzo positivo. Por ejemplo, si estás jugando y te muerde, dejas de jugar de inmediato.
- Puedes utilizar el método de la extinción, lo cual quiere decir, que si un perro ladra desconsoladamente para que le lances la pelota, no debes hacerlo o reforzarás el mal comportamiento.
El profesional en adiestramiento canino
Un adiestrador de perros es la persona que entrena a las mascotas utilizando la técnica adecuada. Es un profesional que conoce las particularidades de cada raza y puede recomendar la mejor manera de efectuar un entrenamiento.
Si eres una persona que tiene habilidades para tratar con las mascotas, sientes cariño por los animales y estás dispuesto a emprender una carrera como entrenador profesional, el curso de Adiestramiento Canino y Modificador de Conducta del Centro de Formación Victoria es para ti.
Se trata de un curso muy completo, en el cual adquieres los conocimientos sobre las técnicas más eficaces para trabajar como un adiestrador de perros certificado.
Esta es una institución educativa que cuenta con una larga trayectoria formando profesionales integrales y capaces, cuyo desempeño es excelente, ya que cuentan con las herramientas necesarias para dirigir el entrenamiento de cualquier perro.
El adiestrador canino que egresa de la academia, es un experto en determinar las estrategias necesarias para implementar el adiestramiento adecuado a cada caso, con el objetivo de tener los mejores resultados en el comportamiento del perro y mejorar su calidad de vida.