¿Quieres saber lo que te dice tu perro? Te damos las 5 claves del lenguaje canino

¿Quieres saber lo que te dice tu perro? Te damos las 5 claves del lenguaje canino

 

Los perros utilizan su lenguaje no verbal para comunicarse. Además son capaces de leer el nuestro mejor que cualquier otra especie. Como dueños responsables debemos conocer los signos, señales y movimientos del cuerpo de nuestra mascota para lograr entender qué es lo que tratan de comunicarnos. Conocer el lenguaje canino es una parte fundamental dentro del entrenamiento y nos sirve para predecir los próximos movimientos de nuestros perros.

 

1- Gestos de sumisión

 

Muchas personas piensan que un perro que muestra una postura sumisa tiene miedo o ha sido maltratado. Pero no es así; una postura sumisa es de absoluta normalidad en la interacción social diaria de un animal. Las señales de sumisión son varias, como mantener el rabo hacia abajo, agachar las orejas hacia atrás, lamer las comisuras de otro perro (cara y/o manos de las personas) o echarse de espaldas ofreciendo su garganta y su barriga (las partes más sensibles del animal) a sus dueños o a otros perros. Es importante no confundirlos con los gestos de miedo.

 

miedo2- Gestos de miedo

 

El perro temeroso combina las actitudes del perro sumiso con las del perro ansioso. El animal se mostrará inquieto y andará ligeramente agachado. Su cola estará recogida entre las patas y suele mostrar temblores. A menudo aullará o ladrará, y puede que muestre los dientes y las encías como acto de defensa si se siente atacado. Si eres el dueño del animal, muéstrate confiado y con autoridad, pero no intentes castigar o reprimir al perro. Intenta llevarlo a un lugar familiar o ponerlo en una situación menos amenazante.

 

whip3- Gestos de dominación

 

Un perro dominante intentará imponerse sobre otros perros y, en ocasiones, personas. El perro se siente con confianza y se inclinará hacia adelante. Sus ojos están abiertos de par en par y mantienen contacto directo con la mirada de otros animales o personas. Sus orejas están erectas y el vello de la espalda puede estar erizado. Su aspecto es amenazante y poco amigable. Además puede emitir gruñidos para demostrar su superioridad.

 

4- Gestos de ataque

 

Un perro agresivo va más allá del intento de ser dominante. Sus patas estarán firmemente plantadas en el suelo, se inclinará hacia adelante y sus orejas estarán retraídas y expectantes. Mantendrá una mirada fija y penetrante, la cola estará recta e inmóvil y, en ocasiones, podrá mostrar los dientes o las encías.

 

5- Gestos de juego

 

Un perro juguetón se mostrará feliz y excitado, con orejas levantadas, ojos brillantes y moverá el rabo a gran velocidad. Además, correteará y dará saltos alrededor de su dueño. A menudo hará la “reverencia del juego”, estirando ambas patas hacia adelante, con la cabeza baja, las patas traseras ligeramente flexionadas y meneando la cola con fuerza. Puede ladrar o gruñir, pero de manera amistosa, invitando a su amo a jugar con él.

A partir de ahora ya no tenéis excusa para no escuchar a vuestro perro, con esto no solo mejorareis el bienestar de vuestra mascota, además reforzareis el vinculo que os une.

También puedes aprender más acerca del comportamiento animal con el curso de Auxiliar de Veterinaria y el curso de Peluquería Canina.

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos