Ventajas de dedicarte a los animales exóticos

Ventajas de dedicarte a los animales exóticos

Ventajas de dedicarte a los animales exóticos

 

En la naturaleza se encuentran especies increíbles, de aspecto curioso y con características extraordinarias, las cuales forman parte de un grupo fuera de lo común que te sorprenderá por sus cualidades singulares. Entérate de las ventajas de dedicarte a los animales exóticos.

 

Los animales exóticos

 

La diversidad de animales en el planeta es grandiosa, cada uno de ellos posee un encanto especial que lo hace único. Algunos te acompañan durante las actividades diarias, en su magnífico rol de mascotas conviven con las personas como un miembro más de la familia.

 

Sin embargo, existe un gran grupo de animales que lucen muy diferentes, también suelen tener costumbres distintas y fascinantes. Un animal exótico es muy diferente a uno doméstico, además provienen de lugares lejanos, donde suelen vivir en su entorno natural.

 

Puedes disfrutar de toda la majestuosidad de los animales exóticos en un espacio creado especialmente para que puedan mantenerse de la mejor forma posible, sanos y con una calidad de vida aceptable, se trata de los zoológicos.

 

El zoológico es una construcción artificial, donde se busca recrear el ambiente natural en que estas especies exóticas suelen habitar. Por lo general, abarca grandes extensiones de terreno donde numerosas especies de animales pueden encontrar un lugar seguro.

 

El lugar indicado para los animales exóticos

 

El zoológico es un lugar donde trabajan profesionales y expertos que se encargan de cuidar, proteger y acondicionar el área para que los animales exóticos puedan vivir a gusto.

 

Este tipo de animales poseen características especiales y deben tener cuidados diferentes. Según su raza, hay que cuidar aspectos importantes como: la comida, temperatura del ambiente, distribución del espacio, interacción entre miembros de la misma especie y con especies diferentes.

 

La mayoría de las veces, los zoológicos se dedican a exhibir los animales exóticos para dar a conocer la rutina de vida que llevan y ofrecer a las personas la oportunidad de ver a un ejemplar vivo de la especie de forma cercana y segura.

 

Por otro lado, los zoológicos también se enfocan en servir de refugio a las especies que se encuentran en peligro de extinción, ya que necesitan de la ayuda humana para aumentar su tasa de reproducción y evitar que desaparezcan por completo.

 

Los animales exóticos que se encuentran en los zoológicos necesitan que se les provea un ambiente debidamente protegido, para lograr convivir y reproducirse de la forma más natural posible.  

 

Es aquí donde el cuidador y el auxiliar del zoológico se convierten en uno de los elementos más importantes para el cuidado de los animales exóticos, ya que aportan sus conocimientos y poseen la capacidad de brindar atención adecuada a este tipo de animales.

 

Tipos de zoológicos

 

Actualmente, los zoológicos se esmeran por mantener las condiciones de vida de los animales, muchas veces son centros de estudio para la preservación y el bienestar de las especies.

 

Existen varios tipos de zoológicos, algunos mantienen el concepto inicial de ser un lugar donde se alojan diversas especies, otros se dedican exclusivamente a cierto tipo de animales, los cuales son atendidos por profesionales que se especializan en cada área en particular:

 

  • Acuarios: Uno de los más famosos es el zoológico marino, donde se estudian y se albergan especies acuáticas, tales como: tiburones, caballitos de mar, tortugas, manta rayas y peces de todo tipo.

 

  • Aviarios: Aquí podrás encontrar diferentes tipos de aves, de forma similar a los acuarios, necesitan instalaciones apropiadas para permitir el vuelo controlado.

 

  • Reptilarios e insectarios: Son populares porque en ellos se encuentran las serpientes, lagartos y camaleones, los cuales son animales exóticos muy buscados por su aspecto y su singularidad. También encontrarás zonas donde solo conviven insectos, arañas, hormigas y miles de mariposas.

 

El cuidado de los animales exóticos

 

Los animales exóticos deben tener el cuidado adecuado o de lo contrario enfermarán. Para mantenerlos sanos, se les proporcionan todas las condiciones que permitan emular su ambiente natural.

 

Si se trata de una especie social, el cautiverio la priva del contacto con otros animales y esto puede ocasionarle estrés. El trabajo de los cuidadores consiste en saber exactamente cómo evitar este tipo de situación.

 

Estos profesionales también deben tener conocimientos que eviten la propagación de enfermedades peligrosas, tanto para los animales como para las personas.

 

Es imprescindible que todos los zoológicos cuenten con una persona que tenga la formación teórica adecuada y el entrenamiento necesario para solucionar inconvenientes o evitar cualquier problema que pueda surgir mientras se mantiene a una especie en cautiverio.

 

¿En qué consiste el trabajo de cuidador o auxiliar de zoológico?

 

El oficio de cuidador de animales exóticos consiste en monitorear el comportamiento de las especies en cautiverio y atender sus necesidades, previniendo enfermedades y asegurando el bienestar de cada individuo, además de promover la sana relación con otros animales y el entorno.

 

El auxiliar de zoológico está en constante comunicación con los expertos y científicos que trabajan en el lugar, como es el caso de biólogos, veterinarios, investigadores, etólogos y conservacionistas, todos trabajan en conjunto para mantener y cuidar a las especies en cautiverio.  

 

Las labores del cuidador son variadas, van desde el mantenimiento del animal, ocuparse de su higiene y alimentación, hasta entretenerlo para que se encuentre a gusto mientras está en las instalaciones.

 

Si consideras que tienes el potencial y te gustaría formarte en la profesión de cuidador auxiliar de zoológico, una excelente opción es el curso que ofrece el Centro de Formación Victoria, el cual te proporcionará las herramientas necesarias para dedicarte al cuidado de los animales exóticos en cautiverio.

 

En este curso aprenderás sobre el cuidado adecuado que necesitan los animales del zoológico según su especie, aspectos esenciales sobre su alimentación, hábitat, reproducción y costumbres.

 

Si quieres trabajar como Asistente técnico de Animales Exóticos, solo debes formarte y adquirir las habilidades que te permitan atender efectivamente a las especies salvajes y en peligro de extinción que suelen alojarse en zoológicos y refugios, procurando su bienestar y entregando al público tu conocimiento sobre la raza y su importancia para el medio ambiente.

Compartir

¿Dónde estamos? Localízanos