Competencias para administrar tu propio negocio

Competencias para administrar tu propio negocio

Actualmente, existen muchos emprendedores llevando a cabo sus proyectos, algunos de ellos sin contar con la preparación necesaria. Sin embargo, es fundamental conocer las habilidades requeridas para administrar tu propio negocio, de esta manera estarás mejor preparado para hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.

Consideraciones esenciales para desarrollar tu propio negocio

En la creación de un negocio propio debes tomar en cuenta ciertos elementos que te puedan garantizar el éxito, si los usas a tu favor para tomar decisiones acertadas. Presta atención a las siguientes consideraciones:

  • Desarrollar una mentalidad emprendedora: debes dejar de pensar cómo empleado y empezar a sentirte un empresario exitoso.

 

  • Identifica oportunidades de negocio: desarrolla la creatividad necesaria para identificar ideas de negocio exitosas o implementar soluciones efectivas a problemas reales.

 

  • Conforma un equipo de trabajo: puedes pensar como empresario y tener una idea exitosa, pero necesitarás un grupo de personas con el talento que tú negocio requiere en cada área particular.

 

  • Materializa tu idea como un producto o servicio: no basta con tener la idea, debes estar preparado para llevarla a cabo y hacerla realidad.

 

  • Diseña tu modelo de negocio: realiza un análisis profundo y estratégico a los diferentes componentes de tu negocio, para determinar las mejores alternativas a seguir en función de los objetivos.

 

  • Identifica clientes potenciales: determina el impacto inicial del producto o servicio entre los posibles clientes, de esta manera puedes evaluar la mejor estrategia y diseño para tu creación.

 

  • Financiación: una etapa fundamental para lograr el crecimiento de tu negocio, debes atreverte y hacer frente a los asuntos financieros. 
  • Saca adelante a tu negocio: en este punto debes enfrentarte con todos los aspectos administrativos, económicos, fiscales y de funcionamiento general del negocio.

 

  • Consolida tu emprendimiento y crece: una vez alcanzado este punto, debes prepararte para asumir nuevos retos relacionados con un crecimiento mayor para tu negocio, de esta manera podrás incrementar las ganancias.

Tipos de competencias para administrar tu propio negocio

Como emprendedor, debes estar preparado para asumir distintos roles en la administración de tu propio negocio, estas competencias son de diversa índole: técnicas, humanas y conceptuales. A continuación, descubrirás lo que implica cada una de ellas:

  • Competencias técnicas: Son aquellas habilidades relacionadas con las actividades de tipo procedimental, para lo cual debes trabajar con herramientas, modelos y técnicas preestablecidas. 
  • Competencias humanas: Implican la capacidad de interacción que puedes lograr con las distintas personas que se relacionan de manera directa o indirecta con tu negocio. Capacidad de liderazgo y motivación para tu equipo de trabajo, así como una comunicación efectiva con tus proveedores y clientes, harán que tu negocio tenga el éxito garantizado.
  • Competencias conceptuales: Aquí es donde tu creatividad, iniciativa e impulso juegan un papel fundamental. Estas competencias se relacionan con la capacidad para crear, diseñar e implementar tus productos y servicios.

La mejor manera de prepararte para emprender tu negocio propio es realizando un curso de Gestión Administrativa como el ofrecido por el Centro de Formación Victoria, donde aprenderás a manejar de manera eficaz una empresa en cuanto al área administrativa y comercial, los datos del personal, servicio y atención al cliente, aspectos contables y financieros, entre otros.  

Competencias clave para administrar tu propio negocio

Debes tener presente que emprender un negocio propio es una tarea ardua, pero si te preparas y cuentas con las competencias necesarias, la tarea será más fácil de lograr. A continuación, se presentan las competencias fundamentales para administrar tu propio negocio:

  1. Orientación al logro: dirige tus energías y esfuerzos a alcanzar las metas planteadas, debes ser constante y perseverante.

 

  1. Tener iniciativa: debes sentir la necesidad de crear algo, el impulso creador es un aspecto innato en todo emprendedor.

 

  1. Superación constante: guarda relación directa con la curiosidad y búsqueda de información frecuente. De esta manera, es posible identificar nuevas metodologías y oportunidades para desarrollar tu negocio, incluso anticiparte a posibles amenazas.

 

  1. Capacidad de anticipación: debes contar con instinto y visión para adelantarte a posibles acontecimientos, tomando decisiones claves para el futuro de tu negocio.

 

  1. Seguridad: iniciar un negocio propio puede ser algo arriesgado y peligroso, por ello debes tener seguridad en ti mismo. Si crees que tendrás éxito, lo lograrás; pero si dudas de ti mismo, todo será cuesta arriba. 

 

  1. Aprende del fracaso: es muy posible que tengas que enfrentar algún tipo de fracaso al administrar tu negocio propio, sin embargo debes aprender a sacarle provecho al fracaso, identificar las causas y corregirlas para tu próximo intento, de esta manera lograrás el éxito.

 

  1. Contar con visión amplia: no centres tu atención en los pequeños elementos que forman tu negocio, piensa en grande y analiza los aspectos macro que puedan influenciar su desempeño.

 

  1. Liderazgo: es una clave fundamental al administrar tu negocio propio, debes lograr que tu equipo y tú estén orientados en torno a la misma meta final y los pequeños objetivos propuestos para conseguirla.

 

  1. Trabajar en equipo: guarda íntima relación con la cualidad anterior, como líder debes saber gestionar todos los recursos, incluso el capital humano, para ello debes conformar un equipo con espíritu de éxito.

 

  1. Ser comunicativo: como emprendedor debes saber cómo influenciar positivamente a los demás, bien sea en tu propio equipo de trabajo, a tus clientes o proveedores. Si logras obtener una interacción de calidad, la información fluirá correctamente.
  2. Crear redes de trabajo: en la actualidad muchas empresas tienden a mantener una relación constante con aquellos agentes que les proporcionan los recursos necesarios para desarrollar su actividad comercial de la mejor manera. Estas redes de trabajo no nacen por si solas, debes analizar e identificar los mejores elementos para constituirlas. 

 

  1. Tomar decisiones: los emprendedores y líderes deben estar preparados para tomar decisiones en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles donde se pone realmente a prueba la capacidad que tienes para solventar problemas. 

 

  1. Adaptación: el cambio es una constante en todo el universo, nada permanece igual por siempre y menos en el mundo de los negocios, donde siempre surgen nuevas formas de trabajo y nuevos procedimientos. Por esta razón, debes tener la capacidad de cambiar y adaptar tu negocio a las nuevas realidades que puedan presentarse.

Como puedes ver, son muchas las competencias que debes desarrollar para administrar tu negocio propio. Sin embargo, si te preparas correctamente, tendrás asegurado el éxito como emprendedor y un mejor futuro como empresario.

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